Cada vez más mujeres en Zihuatanejo se preocupan por su salud ginecológica, buscando prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama. Durante marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad Oportuna de Cáncer Ginecológico atendió a más de 336 mujeres, sin detectar lesiones malignas.
La directora de la Unidad Municipal de Especialidades Médicas, Cinthia Beltrán Ríos, informó que en la campaña Pa? Que Te Cheques, se realizaron ultrasonidos mamarios, papanicolau, colposcopias y valoraciones ginecológicas. Destacó que las mujeres han tomado mayor conciencia sobre la importancia de revisarse, especialmente cuando los servicios son gratuitos.
Otro cambio significativo ha sido la disminución de barreras culturales como el machismo, pues ahora más hombres apoyan a sus parejas en la prevención, incluso sometiéndose a estudios como penescopias o revisiones de próstata.
El cáncer de mama y cervicouterino siguen siendo las principales causas de muerte en mujeres, pero con una detección oportuna, se pueden salvar vidas. La Unidad de Detección de Cáncer Ginecológico mantiene su labor durante todo el año para fomentar la prevención y atención temprana.