La Guardia Nacional entrará en operaciones en Zihuatanejo en cuestión de horas; tras la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad a nivel nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que más de mil elementos se desplieguen en Guerrero.
En el caso del binomio de playas, de acuerdo a declaraciones pasadas del alcalde Jorge Sánchez Allec, se estima que poco más de 200 elementos participen activamente en tareas propias de la Guardia Nacional.
En un recorrido por las principales vialidades y colonias de la ciudad a temprana hora de este lunes no se observó la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, al menos no con el uniforme y características que les distinguen.
Actualmente de las tareas de seguridad se encargan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano, además, participan Policía Gendarmería y Fuerzas Estatales de Guerrero.
Mientras por un lado llevan a cabo patrullajes en prácticamente toda la ciudad, en el puesto de vigilancia ubicado en el acceso a Zihuatanejo, a la altura de la colonia Riscal, los castrenses se retiraron y se desconocen las causas o si estarán de vuelta.
En repetidas ocasiones el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, ha manifestado su confianza y respaldo para que entre en operaciones la Guardia Nacional en Guerrero y el país.
Incluso este domingo en el acto encabezado por el ejecutivo federal al que asistió Astudillo Flores, publicó en su cuenta de Twitter que tiene confianza en que de esta forma disminuirá la inseguridad en Guerrero.
Cabe agregar que según información oficial, en Acapulco se tiene considerada la presencia de 600 elementos, en Chilpancingo están considerados 300, en Chilapa un número similar y en la zona Norte todavía no se define la cantidad de efectivos.