El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó el asesinato de 120 personas y 74 protestas en varias partes de Guerrero, durante los primeros 28 días del 2023.
En un artículo, indicó que, en enero, la violencia despuntó en regiones como la Norte, Tierra Caliente y la Centro, además que, los homicidios se cometieron en lugares públicos como calles, avenidas y zonas céntricas.
Se documentaron movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Pungarabato, Tlapa y Teloloapan. Y los protagonistas fueron, padres de familia que fueron víctimas de la violencia, colonos que exigen servicios, estudiantes, maestros, organizaciones sociales, colectivos de personas desaparecidas, trabajadores despedidos y periodistas.
En cuanto a los municipios, Tlachinollan señaló que, los presidentes, presidentas, síndicas y regidores no atienden a la población, sino que las autoridades locales: "concentran todo el poder y el presupuesto, por su buena imagen en redes sociales, por su futuro político".
Además, ese organismo consideró que, la multiplicación y difusión de los grupos de civiles armados y/o autodefensas se está convirtiendo en una bomba de tiempo en algunos municipios por la disputa territorial que protagonizan grupos antagónicos, como el caso de la Policía Tecampanera de Teloloapan.