Padres de familia de la primaria "Himno Nacional" ubicada en Petatlán, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de tres maestros que carecen hace dos años.
Desde las 6:00 de la mañana más de 100 tutores se instalaron sobre el puente vehicular del poblado y con una cuerda, mantas y pancartas impidieron la circulación; los tres maestros faltantes corresponden a los grados tercero, quinto y sexto.
La Presidenta del Comité de Padres de Familia, Blanca Estela García Bello, explicó que ante tal situación se ven afectados más de 90 niños en su aprovechamiento académico y no desean que este ciclo escolar ocurra igual.
"Nos faltan maestros en la escuela primaria Himno Nacional nos faltan tres maestros y queremos tres maestros de base, ya fueron dos años sin maestros y yo creo que ya fue suficiente".
Mencionó que el año pasado enviaron a un maestro sin la documentación oficial que acredite su asignación y a los 15 días lo quitaron sin cubrir sus honorarios; luego de eso viajaron a las oficinas de la SEG en Chilpancingo y las autoridades prometieron una solución a más tardar en dos meses y es la fecha en que no se cumple.
Los manifestantes abrían la circulación cada hora por espacio de 10 minutos y aunque el movimiento provocó kilométricas filas y molestia entre automovilistas, no hubo enfrentamientos.
Al lugar acudió personal de la Policía Federal para dar fe de los hechos, además, llegó también el Delegado de Gobierno en Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, quien intentó negociar con los protestantes para desistir de su movilización pero la postura fue clara, no moverse hasta que presenten a los docentes faltantes.
"No vamos a iniciar, no vamos a iniciar clases hasta que nos manden los tres maestros, esa es la solución para que nosotros podamos volver a las clases, ya no los pedimos, los exigimos".