Con el cierre de planteles educativos por la cancelación de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, las escuelas quedaron desprotegida por la nula presencia de personal.
Durante la pandemia en Zihuatanejo, que comenzó con medidas preventivas en el mes de marzo, se han registrado 3 robos y 3 intentos de hurto.
En la colonia Vaso de Miraflores en la zona poniente del municipio donde está la instalación del Colegio de Bachilleres, se intentaron meter hasta en dos ocasiones según declaración de la presidente de colonia Esperanza Diego Venancio.
Relato que la primera vez fue en febrero y la segunda el 23 de marzo, ambos intentos fueron frustrados por los mismos vecinos y un velador.
Durante el día 29 de marzo desconocidos robaron en la escuela primaria Mateana Orbe Lecuanda, ubicada en el ejido de Agua de Correa. De la dirección se llevaron una pantalla de 42 pulgadas, cables, micrófonos, un proyector, 600 pesos, entre otros materiales, con un soplete abrieron las puertas y se introdujeron a las direcciones donde saquearon el salón.
En abril el subdirector de la escuela secundaria Carolina Coronado de Ramírez, turno vespertino, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, Juan José Ramos Alfaro, dijo que en su plantel, unos presuntos delincuentes se saltaron la barda con la intención de robar, "pero no lo consiguieron gracias a que están ahí los intendentes".
El 19 de mayo, se dio a conocer que durante el fin de semana previo un solo individuo se metió a la escuela de robótica Onix, ubicada en la colonia El Huja, de ahí el amante de lo ajeno se robó equipo de cómputo, en donde se encontraban los códigos de operación del robot "Barry", diseñado para detectar un posible caso de Covid-19.
Mientras que el 22 de mayo se dio a conocer el robo al colegio privado Paulo Freire de atención al nivel preescolar y primaria, se llevaron un equipo de sonido, computadoras, 3 bombas de agua, forzaron la chapa. Este reporte se dio a la policía municipal y nunca llegó, dijo la Directora Marbel Resendiz.
De todos estos casos se levantaron denuncias pero hasta el momento ninguna ha sido resuelta por las autoridades pertinentes, lo que dejan pérdidas económicas cuantiosas para las escuelas.