Al reconocer que no fue posible concluir la entrega del fertilizante en el plazo que él mismo estableció, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los siguientes días llegará a su culminación y resaltó que llevan importantes avances
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el ejecutivo federal indicó que se destinaron mil 500 millones de pesos para entregar el fertilizante a más de 200 mil productores de las diversas regiones del Estado de Guerrero.
De acuerdo a datos del programa Proagro y PIMAF, existía un padrón de 178 mil pequeños productores con hasta 3 hectáreas en las que llevan a cabo la siembra de maíz, frijol y arroz.
No obstante se hizo una suma adicional de 55 mil 235 pequeños productores de comunidades indígenas, zonas de atención prioritaria y censo del bienestar; de este modo, el total de campesinos beneficiados incrementó a 233 mil 235 personas.
Al corte del día 16 de Julio del 2019, 229 mil 650 productores ya cuentan con vales de canje para el abono, lo que representa un 98.5 por ciento de la totalidad; asimismo, se informó que 173 mil 948 productores, equivalente al 75 por ciento de la totalidad, ya tienen el fertilizante.
Se informó además que en la Costa Grande de Guerrero ya se entregó el 100 por ciento de los vales, pero solo se han atendido al 80 por ciento de productores.
En las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro también ya se entregó el 100 por ciento de vales, y se atendieron a un 100, 87 y 84 por ciento de los campesinos, respectivamente; mientras que en Costa Chica se repartió el 96 por ciento de vales y en la Montaña 90, asimismo, dieron atención a 67 y 51 por ciento de productores, respectivamente.
El Presidente de la República dijo que los campesinos tendrán hasta el 6 de Agosto para acudir a los diversos centros de distribución por su fertilizante.
Remarcó que han sido diversas circunstancias las que retrasaron este programa, pero no detalló cuales son estas; asimismo, reconoció la participación y apoyo del gobierno de Héctor Astudillo Flores y de la Sedena y Marina.
Aunque en comparación con años pasados el fertilizante lleva un considerable retraso en la entrega, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se está concluyendo en una forma sincronizada con el ciclo de siembra primavera-verano.
Finalmente Andrés Manuel López Obrador dijo que este programa tiene el objetivo de producir alimentos básicos, con ello se espera aumente la producción y habrá más alimentos para los Guerrerenses.