Durante las vacaciones decembrinas 2018-2019 al binomio de playas arribaron 442 mil 279 turistas que dejaron una derrama económica de 1 millón 526 mil pesos, informaron autoridades municipales al destacar que se alcanzó una ocupación promedio del 83.4 por ciento.
En la sala de cabildos del ayuntamiento el presidente Jorge Sánchez Allec, en compañía de funcionarios dieron a conocer los resultados del operativo que se organizó a través de la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa-Zihuatanejo, de la cual destacó un saldo blanco.
Entre las acciones a destacar de la dirección de turismo municipal se llevaron a cabo la supervisión de embarque y desembarque en los muelles del destino; supervisión de estacionamientos públicos y accesos a playas; así como la recepción y atención de quejas de turistas y prestadores de servicios turísticos.
Por su parte la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (DACIEP) a cargo de Edgar Alberto Nava López, en su intervención habló sobre el retiro de comerciantes y operadores de mobiliarios de playa irregulares; mencionó que se regularon los negocios nocturnos y sobre todo, se controló el ambulantaje en zonas del primer cuadro de la ciudad y balnearios.
"Se llevaron a cabo operativos para retirar y en su defecto decomisar a vendedores ambulantes no autorizados por la autoridad municipal, esto con la finalidad de liberar las avenidas del primer cuadro de la ciudad y playas de este municipio".
En su intervención el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, detalló que llevaron a cabo actividades de chapina y limpieza de maleza en diferentes camellones, escénicas y bulevares del municipio; lavaron manualmente áreas turísticas de la ciudad.
Llevaron a cabo la rehabilitación e instalación de luminarias cubriendo de esta forma todas las zonas turísticas y también informó el corte final de basura recolectada que fue generada por los turistas, siendo un total de 4 mil 800 toneladas.
"Se logró recolectar en el municipio 4 mil 800 toneladas, un aproximado de 267 toneladas por día; en el centro de Zihuatanejo 515 toneladas, playa Principal 76 toneladas, playa La Madera 108, playa La Ropa 294, playa Larga 36, playa Blanca 36, playa El Palmar que son los accesos 41 toneladas, playa Quieta 9 toneladas, playa Linda 167, centro comercial de Ixtapa 110 y lo que es Ixtapa en su zona hotelera y residencial 291 toneladas".
En su intervención el Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Álvarez Cervantes, dio a conocer que brindaron seis rescates acuáticos, localizaron cinco menores extraviados, la explosión de una embarcación y demás servicios.
"Seis rescates acuáticos, se apoyó en recuperar a cinco niños extraviados, se atendieron tres personas revolcadas por olas; dos accidentes automovilísticos, en servicios prehospitalarios cabe destacar aquí que solamente la dirección de Protección Civil del municipio se atendieron 70; una explosión de embarcación; y se apoyó en 20 eventos especiales entre ellos la gala de pirotecnia".
En su intervención el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), informó que de los artículos decomisados en estas vacaciones destacan 14 mil 109 piezas de unicel; 5 mil 358 piezas de vidrio; 135 mascotas retenidas de las cuales 9 se comprobó que eran perros guías; 36 anafres y más de 340 kilos de organismos naturales, desde conchas, corales y arena.
"Parte de lo decomisado fue en productos de unicel 14 mil 109 piezas, recipientes de vidrio, salsas, cervezas y vino, 5 mil 358 piezas, 135 mascotas retenidas de las cuales solamente nueve contaban con permiso es decir como perros guías; 36 piezas de anafre, 8 kilos de carbón 46 buggies en mal estado, kilos de conchas de mar fueron 108 kilos, 63 kilos de organismos vivos principalmente corales y en arena de mar fueron 182 kilos retenidos en los accesos a playas".
Al final de las intervenciones el alcalde Jorge Sánchez Allec primero agradeció la participación de las diferentes corporaciones de seguridad del estado y la federación, quienes brindaron vigilancia a los miles de turistas en estas vacaciones.
Resaltó que pudieron coordinarse correctamente no sólo las direcciones y áreas que integran el ayuntamiento sino otras dependencias externas, asociaciones, cámaras y demás, lo que dio como resultado un importante arribo de turistas y por ende también de derrama económica.
"Hablar de que teníamos estimado que llegarán 350 mil turistas y que hayan llegado 450 mil turistas es una cifra bien bien importante para Ixtapa-Zihuatanejo, digna de presumir porque además llegó turismo pero turismo que hizo derrama".
Finalmente entre todos lo asistentes a la reunión de resultados del período vacacional invernal, llegaron al acuerdo de mantener aunque sea en menor ritmo esta misma coordinación porque continúan en el puerto turistas extranjeros.