Desde esta semana se comenzó a dar el servicio en piso de las tiendas departamentales que hay en el municipio de Zihuatanejo, pese a que Guerrero se mantiene en color rojo por la cantidad de contagios por Covid-19 registrados hasta el momento y que el puerto va en aumento en casos positivos que suman ya 77.
Es muy notorio que la cantidad de personas en las tiendas es mucho menor en comparación al mes de marzo cuando comenzaban en este puerto las restricciones preventivas para evitar más contagios de coronavirus. Sin embargo, está acción contraviene lo decretado por el Gobierno del estado que extendió el cierre de negocios no esenciales hasta el 30 de junio. Los negocios no esenciales están considerados como las tiendas con venta de ropa, zapatos, bolsas, electrónicos, entre otros artículos, mismos que ya se venden en las tiendas departamentales.
Para el acceso a estos negocios departamentales, los trabajadores únicamente piden que los usuarios porten sus cubrebocas y se limpien las manos con gel antibacterial, luego proceden a acceder y hacer la selección de mercancía, pasan a caja a pagar donde esperan su turno a sana distancia.
Esto viene a patentizar el reclamo que han manifestado los comerciante locales del centro de Zihuatanejo, quienes han venido pidiendo piso parejo a la autoridad municipal porque han evidenciado como las grandes tiendas de cadena, siguen operando y nunca cerraron principalmente las empresas de conveniencia con departamentos. Situación que los llevó a manifestarse con otros sectores el pasado viernes 19 de junio que les llevó a entablar una mesa de dialogó con el alcalde Jorge Sánchez que les pidió prepararse de acuerdo a los lineamientos del estado para sostener una segunda reunión donde se planteara la fecha de activación de los negocios.