El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez condenó la acusación en su contra por supuestamente falsificar pruebas en el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la escuela Normal Rural desaparecieron, presuntamente, a manos del Ejército.
Encinas Rodríguez, señaló que, hay intereses perversos que pretenden mantener la impunidad del caso detrás de las acusaciones de falsedad en el caso que conmocionó a México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración no solo se deslindó de la supuesta falsificación de pruebas, sino que negó cualquier violación al debido proceso y para argumentar esto, procedió a explicar las funciones de la Comisión de la Verdad, misma que él dirige, y la Fiscalía Especializada en el caso, que es la responsable de llevar el proceso penal.
Expresó que, es la Fiscalía General de la República (FGR) quien sustentó las imputaciones contra los militares con base en evidencias sólidas, mismas que fueron confirmadas por un juez quien los vinculó a proceso.
En cuanto a la prevalencia del Estado de derecho, Encinas Rodríguez reconoció el legítimo derecho a una defensa digna, la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que aclaró que el quehacer de la Comisión no violenta ninguno de estos derechos, ya que la comisión se dedica a buscar e informar en razón de lo encontrado: "no somos jueces ni fiscales, pero colaboramos con ellos".
Sobre su respuesta a los abogados de los militares, dijo que, informar sobre los avances de la investigación no violenta los derechos de los imputados y calificó que la insinuación de que se incurrió en un delito es una "aberración", que atiende a un perverso propósito: "quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos".