En lo que va del sexenio que corresponde al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo por el servicio de energía eléctrica en el país ha tenido un incremento estimado del 4.8 por ciento, esto luego de que se habían mantenido sin variación desde 2015 y hasta diciembre de 2018, para lo que va del 2021 aún se desconoce oficialmente si habrá aumento y de cuanto.
De acuerdo con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, durante enero del 2020, los usuarios pagaron 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.
La cifra representa un alza de 0.035 pesos, es decir 4.8 por ciento en comparación con 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos.
Al comparar la tarifa de ese mismo mes con la de enero de 2019, el aumento fue de 4.4 por ciento. Lo mismo ocurrió con el consumo intermedio, ya que pasó de 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora, hasta diciembre de 2018, a 1.006 pesos por kilowatt-hora, es decir, un alza de 5.2 por ciento
Según la CFE, cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a más de 36 millones de clientes y en lo que va de la pandemia todos han reclamado que la paraestatal no aplicó descuentos en el servicio a pesar que en muchas familias perdieron su trabajos.
Según Katya Samohano, directora general de CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad, los precios de la energía en México verán reducciones para el consumidor final de hasta 30 por ciento en los próximos dos o tres años, aseguró que los precios se reducirán gracias a las inversiones en la red nacional de gasoductos y la creciente participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional, sin embargo, tenemos que esperar a ver si los pronósticos son correctos.