El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Márquez, reconoció a Acapulco como la cuna de la feria del turismo más importante de América Latina y el mundo; Acapulco sinónimo de turismo mundial.
Reconoció las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no dejara de llegar turismo pese a la pandemia del Covid-19.
Habló de las acciones económicas de austeridad que permitió la compra de la vacunas contra el Covid-19 y atender a la población mexicana, con lo que se registró un decrecimiento del flujo turístico de 46 por ciento, comparando las cifras a nivel mundial que fue del 73 por ciento y caída de hasta el 90 por ciento de potencias turísticas.
Dijo que México se posicionó al cierre del 2020 y 2021, en el segundo y tercer sitio a nivel mundial en recepción de turistas, por debajo de Francia.
Dio cifras de la llegada de 40 millones de turistas internacionales, que es un 25.6 por ciento, superior al año pasado, que dejará una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares.
Con una participación del producto interno bruto, que se prevé para el 2023 del 8.3 por ciento, tres decimas menos que el 2019.
Habló de la conexión aérea, en los aeropuertos de México que conectan con los estados turísticos, fundamental para impulsar el turismo con la interconexión aérea, con 255 nuevas rutas internacionales, que deja una derrama económica de 590 millones de dólares.
Reconoció lo que representa la conexión carretera, informó de la construcción de 747 kilómetros de autopistas y libramientos, para conectar los estados de manera estratégica.
Habló de erradicar la concentración del turismo de 6 plazas turísticas, donde arriba el 92.5 por ciento de los turistas internacionales, dijo que las 235 plazas de vocación turísticas donde se desarrolla el 90 por ciento de la actividad en el país sean foco de atracción para los visitanes.
Dijo que buscan diversificación del mercado con el tren maya, que aseguró estará lista en 2023.
Del Tianguis Turístico, informó que están presentes, mil 556 compradores de empresas en 47 naciones del mundo, 95 por ciento del total de los mercados emisores internacional que visitan México, mil 11 empresas expositoras que atenderán a los visitantes.
Torruco Márquez, aseguró que no se dejará a nadie atrás, no dejarán a nadie a fuera, llevando el turismo por todo el país.