Guerrero tiene varias presas hidroeléctricas y de riego, las más grandes son 9, la mayoría destinadas a generar energía y estas se encuentran rebasadas del 100 por ciento, ante la temporada de lluvias que dejó más agua en comparación a otros años.
Presas en Guerrero y su capacidad actual (octubre 2024)
Fuente: Monitoreo de Pesas SINACONAGUA
La presa El Caracol, ubicada en el cauce del río Balsas en los municipios de Apaxtla y Heliodoro Castillo, en esta temporada de lluvias, se ha desfogado hasta en cinco ocasiones desde el mes septiembre hasta octubre por la gran cantidad de agua que recibió. Lo mismo se hizo con la presa La Villita ubicada en Michoacán que generó afectaciones en la región Costa Grande.
Los brazos del Río Balsas, pasan por municipios como Coahuayutla y La Unión, generando recientemente inundaciones a viviendas localizadas cerca de los causes del río.
Para junio de 2024, las presas no rebasaban en total el 70% de capacidad de almacenamiento, según los expertos, este año cayó más agua de lo habitual en un par de meses generando los llenados hasta más del 100 por ciento.