Alumnas del Colegio Bachilleres plantel Zihuatanejo denunciaron por escrito ante la sede estatal, supuestos actos de acoso sexual y hostigamiento de parte de maestros y alumnos varones, mismos que se reportaron internamente a la dirección pero hicieron caso omiso.
De manera anónima por temor a represalias, las denunciantes detallaron que es algo que ocurre desde hace muchos años, sin que el director Gerónimo Manuel Vázquez Rojas tome cartas en el asunto, a pesar que ya se le ha informado verbalmente.
El escrito con fecha 09 de marzo del 2023 fue turnado al Director General de Colegio de Bachilleres en Guerrero, Jesús Villanueva Vega, en donde además se le informa sobre amenazas a las alumnas agraviadas.
Precisaron que es necesaria "la investigación a fondo de dichas omisiones, ya que derivado de las denuncias realizadas por algunas alumnas, se destaron amenazas directas, de carácter grabe".
A manera de ejemplo citaron textualmente dos denuncias: "Si sigues hablando del tema te voy a quitar el descuento en la colegiatura y haré que te quiten la beca" (dicha beca fue otorgada por la asociación civil "Por los niños de Zihuatanejo").
En el otro caso la amenaza fue, "deja de incitar a tus compañeras a que hablen o haré que te expulsen y te quiten la beca".
Los supuestos actos de acoso sexual y hostigamiento no son casos aislados, pues en el pasado ya se han presentado otros que quedaron impunes; las alumnas insistieron a la Dirección del Cobach Estatal que intervengan o de lo contrario se verán en la necesidad de recurrir a otras instancias.