Esta semana estudiantes de la escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron trabajos de investigación en la zona de arrecifes de playa La Madera; el objetivo fue identificar la biodiversidad marina, comentó la bióloga Norma López académica de esta institución educativa.
Los estudiantes en campo realizaron un estudio para conocer la distribución y la abundancia de los organismos de la playa rocosa; destacó que desde hace unos 10 años han estado realizando estudios de monitoreo en esta playa, por lo menos dos días por año y con ello darse cuenta las condiciones ambientales en las que se encuentra los organismos objetivos de la investigación.
Temperatura del agua, iluminación, las corrientes, el tipo de oleaje que hay en este lugar relacionándolo con la abundancia y la distribución de los organismos.
Esto les permite tener información para evaluar la transformación del espacio a través del tiempo sobre las especies que van cambiando; se han encontrado más de cuarenta especies de macroalgas que son todas las plantas que se pueden observar a simple vista y que van asociadas a otros organismos desde camarones, gusanos, caracoles, entre otros que mantienen el equilibrio ecológico.
La conservación de este espacio es importante para el desarrollo social, para las personas, porque representa parte importante del ecosistema y de ser alterado o contaminado, entonces esas relaciones se pierden.
Hizo un llamado a la población para que cuiden estos recursos naturales, que se abstengan de tirar cualquier tipo de desecho, principalmente aceites y otros contaminantes al mar, para que esto ecosistemas sigan funcionando.