Ex alumnos de la Unidad Académica No. 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que egresaron en el ciclo escolar 2017-2018 pero que tienen adeudo de materias reprobadas denunciaron que la dirección de la escuela no da facilidades para hacer los trámites para su regularización, por lo cual temen que no les llegue su certificado a tiempo para entregarlo en las universidades de su elección y se queden sin estudiar este periodo.
Este miércoles un grupo de ex alumnos reprobados de manera anónima denunciaron que el director Crevel Mayo García no es accesible con los trámites, ya que para aplicar sus exámenes extraordinarios, según las reglas de la UAGro, los estudiantes requieren la autorización del Coordinador de Servicios Escolares, Carlos Jesús Saavedra Sánchez, quien tiene su oficina en Acapulco, por lo tanto los interesados en regularizar sus materias tenían que trasladarse hasta el puerto vecino por ese documento.
Una de las quejas de los ex alumnos fue que no se les avisó con antelación el requerimiento de la firma del coordinador, ya que la mayoría son de escasos recursos y es difícil hacer un viaje exprés a Acapulco; asimismo comentaron que le solicitaron de favor al director que él se trasladara al puerto vecino por la firma, pero les dijo que él tenía otros asuntos que atender, por lo que los jóvenes consideran que solo les están poniendo trabas en lugar de ayudarlos.
Por su parte, el director de la Prepa 13, Crevel Mayo, en entrevista confirmó la situación, sin embargo, expresó que la prioridad son los alumnos regulares como parte de los cambios de administración al interior del plantel, asimismo dijo que la firma del coordinador de servicios escolares para autorizar la realización de exámenes extraordinarios o determinar si se hace un recursamiento dependiendo el número de materias reprobadas siempre ha sido un requisito, ahí fue desinformación por parte de los ex alumnos.
"El reglamento escolar es muy claro, cuando los alumnos hacen ese tipo de trámites, el visto bueno del jefe inmediato lo buscan ellos, creanme si yo tuviera tiempo no escatimaría esfuerzo para ir por ese documento, lamentablemente el tiempo es lo que menos tenemos".
A pregunta expresa, Mayo García comentó que la institución no puede expedir una constancia de estudios para las universidades, donde diga que el certificado de los egresados está en trámite cuando no existe una seguridad de que los reprobados vayan a pasar las materias, ya que esto fue otra de las quejas del grupo de ex alumnos.
"Yo no le puedo dar la constancia de un alumno que debe seis materias diciendo que su certificado está en trámite porque el muchacho se tendrá que reinscribir en ese ciclo escolar y será un alumno más durante este periodo y por eso no podemos darle una constancia de que terminó".
Por último entendió la inconformidad de los ex alumnos, sin embargo resaltó que muchos de los que se encuentran en esa situación, no le han dicho a sus padres que deben materias por temor a ser regañados, por eso les interesa que el problema se resuelva rápido, no obstante, como en todas las instituciones, existen trámites que seguir y la autorización en Acapulco es uno de ellos.