La explosión de cohetes en esta época navideña afecta a las mascotas, el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, señaló que por el estruendo los perros y gatos se estresan y esto en ocasiones genera que huyan de sus hogares.
Vía telefónica confirmó que han visto en redes sociales reportes de usuarios sobre el extravío de mascotas que abandonan sus domicilios a consecuencia de la pirotecnia a granel explosiva, sobre todo por los llamados "cañones o palometas".
Es por eso que llamó a la población que tomen conciencia sobre el tema, pues la detonación de estos artefactos no sólo representa una afectación a los animales, sino que ellos mismos pueden sufrir por quemaduras o pérdida de extremidades.
La Dimaren y la Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, llevan a cabo recorridos constantes para evitar la venta de los fuegos pirotécnicos sobre todo explosivos, sin embargo la venta clandestina no ayuda a contrarrestar la situación.
Mientras diciembre es considerado por las personas como uno de los meses favoritos, para las mascotas significa la peor temporada del año; estudios revelan que en estos días un 20 por ciento de los perros y gatos se pierden porque temen al sonido de los cohetones y huyen.
En esta temporada es necesario que cuidemos a nuestras mascotas, se deben resguardar al interior y supervisar que no haya espacios por los que puedan emprender la huida, además, de ser necesario se debe cubrir el torso con vendas para generarles una sensación de seguridad.