El ex presidente de la cooperativa teniente José Azueta, Luis Roberto Lara, recordó que hace 40 años en el litoral de Zihuatanejo había abundancia de lapa, langostas, ostiones.
El prestador de servicios, recordó que, en Zihuatanejo la actividad pesquera ordenada comenzó con la primer cooperativa "Vicente Guerrero" donde todos los buzos de la colonia La Noria se concentraban y hacían la extracción de langosta con la mano, por la abundancia del crustáceo.
Dijo que otro de los productos del mar que existía en abundancia era la lapa, almeja roja y abulón, que se concentraban en el Cerro del Almacén y playa Las Gatas. Mientras que el pescador, Marco Antonio Valencia, recordó que la pesca la hacia a cuerda en el muelle o playa Linda donde también había abundancia en animales marinos para consumo humano.
Luis Roberto Lara, aseguró que la condición del mar y su fauna ha cambiado a 40 años, con una reducción del 70 por ciento de las especies antes mencionadas, esto debido a la explotación de las especies por el crecimiento de la población.
Agregó que las especies no están en peligro de extinción, pero ante la explotación se fueron alejando de la costa, por ello, aseguraron que respetan las vedas, para seguir disfrutando de estos mariscos y crustáceos.