El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la extorsión es el delito que más ha crecido en el país, refiriéndose al cierre de negocios en Zihuatanejo por la presencia del crimen organizado.
En la conferencia matutina de este jueves, uno de los reporteros, lo cuestionó por la inseguridad en Zihuatanejo, al lanzar una cifra de al menos 400 negocios cerrados por temas de extorsión, ante eso, el presidente dijo que se está atendiendo el problema de inseguridad en "todos lados".
Expresó que, la extorsión en México es "el delito que más ha crecido", dijo que se ha podido disminuir la incidencia delictiva en otros rubros, pero la extorsión es uno de los que está pendiente.
Cabe mencionar que, los últimos negocios que han sido cerrados presuntamente por extorsión del crimen organizado, son las 20 tiendas de conveniencia denominadas OXXO de Zihuatanejo, a las que se sumaron las tres que se ubican en el municipio vecino de Petatlán.
El presidente proyectó un mala del estado de Guerrero, donde se visualizaron nueve cuarteles de la Guardia Nacional, ubicados en: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa, construidos en 2020; y otros en Chilapa, Cuajuinicuilapa, Pilcaya, San Marcos y Tepecoacuilco en 2021.
Destacó que, en Guerrero se encuentran 9 mil 241 efectivos operativos. 1,150 pertenecientes a la Secretaría de Marina, 4,785 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2,093 de la Guardia Nacional y 1,213 de la Policía Estatal.