La época navideña que se celebra en el mes de diciembre es de las temporadas más esperadas del año, si bien es cierto es la favorita de los seres humanos, no es así para perros y gatos, pues estudios identifican que es cuando crece el número de mascotas extraviadas.
El médico veterinario zootecnista Enrique Rodríguez Krebs explicó que el estruendo estresa tanto a los animalitos porque son muy sensibles y muchas veces salen de su hogar huyendo del ruido.
En el mejor de los casos los propietarios buscan al perro o el gato, pero en la mayoría de las veces son rescatados por otra familia o quedan en situación de calle, con riesgo de morir de hambre o atropellados.
Hay personas que, hasta cierto punto, toleran el ruido que genera la pirotecnia, pero no es lo mismo con las mascotas; basta en ocasiones un kilómetro de distancia para que lo perciban y les afecte.
Las mascotas pueden morir al experimentar demasiada carga de estrés, por eso la recomendación principal es evitar la utilización de estos artefactos explosivos y en caso de hacerlo, tiene que ser con responsabilidad y supervisión, sobre todo de parte de las autoridades.
Los dueños deben mantenerse en sus hogares, cuidando a las mascotas, concentradas en un lugar cerrado que perciban seguro y ratificándoles que están ahí para ellos.