El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, consideró factible que en Zihuatanejo al igual que en Chilpancingo, se pueda crear un calendario para quema de tlacolol, con el fin de reducir los incendios forestales.
En entrevista el funcionario local dijo que en algunos ejidos cuentan con estos calendarios pero son de manera interna, por lo que consideró importante se unifique a un sólo listado, para que tenga supervisión oficial y así constatar que se haga de manera correcta.
Explicó que con esto se reduciría el margen de que se presente algún incendio forestal, que si bien es cierto, hasta el momento no hay registros de siniestros con la magnitud como la que se ha presentado en la zona Centro del Estado.
Dijo que la dependencia a su cargo ha empujado que se modifique la práctica conocida como quema de tlacolol para evolucionar a la rosa, tumba y pica en lugar de la rosa, tumba y quema
Referente a las sanciones, el funcionario dijo que en la ley ambiental y de bando de policía y buen gobierno existen y están consideradas, por lo que ese es otro factor por el que los campesinos deben tomar conciencia.