Muchos de los ejidos que tienen en su territorio el cruce de carreteras federales, tienen problemas añejos con la federación porque no les han querido pagar las afectaciones, dijo en entrevista el presidente del comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López.
También hay conflictos con la Comisión Federal de Electricidad, por las afectaciones que han estado provocando desde hace años al cruzar sus cables por tierras ejidales.
En ambos casos, se trata de problemas con la federación y aun cuando los fallos han sido a favor del ejido, se amparan y dan largas a la obligación que tienen de indemnizar a la parte afectada.
Calculó que el 80 por ciento de las demandas que se tienen ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las afectaciones de las carreteras, no se han resuelto, excepto el ejido de Pantla, donde esto ya quedó resuelto, pero continúa en lucha el ejido de Zihuatanejo, Coacoyul, San Jeronimito, Las Ollas, La Laja, además de otros ejidos que están en los municipios de Petatlán y La Unión, por mencionar un ejemplo.
El problema se arrastra desde hace más de 30 años, tiempo en el que se ha estado luchando por la indemnización y el mismo en el que el gobierno federal sólo ha estado aplazando porque la SCT no quiere pagar y aparte los tribunales, que en teoría deben ser autónomos, finalmente pueden tener "manoseo" de la federación y pareciera un cuento de nunca acabar.