El Gobierno Federal redujo su presupuesto educativo en un 18 por ciento al sistema de Bachilleres y modalidades descentralizadas de educación medio superior en Guerrero, lo equivalente a 40 millones de pesos aproximadamente, informó el Director del COBACH en la entidad, Fermín Alvarado Arroyo.
En entrevista tras inaugurar la jornada de exámenes de conocimiento entre colegios de bachilleres de la región, informó que con esta medida se limitan las prácticas de enseñanza y sobre todo, de no corregirse, repercutiría en al menos 2 mil 500 docentes.
"Este año se está autorizando menos recurso presupuestal federal a los colegios de bachilleres del país y a las modalidades descentralizadas de educación media superior, prácticamente estamos recibiendo un 18 por ciento menos de recursos este año que el año 2018".
Detalló que la reducción del presupuesto dejará problemas de índole laboral, específicamente en pagos de aguinaldo y de fin de año, previsiones que son un derecho laboral de los trabajadores de la educación en este sistema medio superior.
Añadió que actualmente se encuentran realizando las gestiones necesarias ante la Subsecretaría de Educación Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública para regularizar el financiamiento, es decir, si no se logra incrementar el presupuesto, que por lo menos se mantenga similar al del 2018.
"Si no se resuelve habrá problemas para el pago sobre todo de aguinaldo y los pagos de fin de año, estamos realizando gestiones ante la subsecretaría de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública en México para que regularice el financiamiento de los recursos presupuestales federales cuando menos en el monto de lo que tuvo y tuvieron los colegios de bachilleres en el país en el 2018".
Reiteró el llamado al gobierno federal que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere el recorte de recursos económicos a la educación y con ello también, evitar conflictos sindicales y laborales.
"Necesitamos que el gobierno federal apoye en serio a la educación media superior para que podamos seguir cumpliendo con nuestra función, responsabilidad de preparar y educar de mejor manera a la juventud y también evitemos cualquier problema de carácter sindical y laboral que pueda surgir ante la imposibilidad de cumplieron compromisos que son compromisos de ley".