Un fenómeno natural que no pasaba desde hace cuatro años en la laguna de Pantla, está provocando la muerte de cientos de peces; de acuerdo a testimonios de algunos pescadores, se cree que los animales pierden la vida por la falta de oxígeno en el agua, porque se mezcla el agua del estero con la lluvia y se desequilibra el ecosistema.
Desde el pasado lunes, pescadores de Pantla, reportaron la presencia de varias decenas de peces muertos de las especies: pargo, robalo, lisa, mojarra y cuatete, lo que llamó la atención de los lugareños, ya que han ido a recoger los animales que aún encuentran con vida pero que están en la orilla de la laguna.
Al acudir a la laguna, se apreció que efectivamente no se ha abierto la barra, como coloquialmente se le conoce al momento en que el estero se conecta con el mar, lo que según los pescadores ha ocasionado que el agua se estanque y los peces "se mareen" y buscan salir de ese cuerpo de agua, tal y como lo dijo el pescador, Isidro Salas Palacios.
A pregunta expresa, Salas Palacios mencionó que todo se debe a un fenómeno natural que en otras ocasiones ha sucedido, por ello consideró que los peces "están buenos" para el consumo humano, sin embargo hasta el momento, ninguna autoridad de Semarnat, Profepa o la dirección de Medio Ambientes y Recursos Naturales ha emitido algún comunicado sobre el asunto.
Algunos habitantes de Pantla acudieron este miércoles a recoger peces, precisamente para el consumo humano, incluso algunos para comercializarlos, pero hasta el momento no se sabe que tan recomendable sea ingerirlos.