Se filtró un audio de WhatsApp, del representante del Desarrollo Marina Ixtapa S. A. de C. V., Gabriel Ochoa Ornelas, donde deslinda a la administración del encallamiento del yate "Etuale" y señala directamente al capitán de la embarcación, por no saber conducir.
Uno de los supuestos motivos del encallamiento del yate, según los testigos, es la falta de dragado del canal de acceso a la Marina Ixtapa, sin embargo, Gabriel Ochoa, opinó lo contrario, puesto que en el audio, específica: "los lados del canal, no se dragan, tengo una plantilla de 25 metros, porque se caen las rocas, este cuate (el capitán) no se enfiló, los costados siempre van a tener arena porque si no, se vienen para abajo las rocas".
En el audio, Ochoa Ornelas, explica que el Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, asistió el lunes, a revisar el lugar del siniestro, y de acuerdo al administrador, se determinó que "fue falta de pericia", es decir, habilidad para resolver con acierto, facilidad y rapidez algo difícil.
Otro de los presuntos motivos, fue la falta de alumbrado o señalamientos en el canal de acceso, ante eso, Ochoa Ornelas, responde: "el capitán (del barco) empezó a decir que no, que las luces no estaban prendidas, son "Solaris", a huevo que están prendidas, las acabamos de cambiar todas, hay un dictamen, donde dicen que estaban funcionando perfecto".
Finalmente, el administrador, después de dar sus argumentos, responsabiliza directamente al capitán de la embarcación, de quien hasta el momento se desconoce su nombre: "entonces se apendejó el capitán, yo lo vi entrar antier (sábado), y también volado y pegado al lado derecho, entonces que lamentable situación, si traen un capitán que es medio pendejón, así son las consecuencias".
Hasta las 10:00 horas de este martes 16 de marzo, la embarcación, continúa encallada en el canal de acceso a la Marina Ixtapa, sin embargo, trascendió información, que será este día cuando comiencen los trabajos de rescate, para poner a flote al yate "Etuale".
Cabe mencionar, que los trabajadores y algunos socios de la Marina-Ixtapa, enviaron a la redacción de este medio de comunicación, unas fotografías del antes y el después del canal de acceso, donde aparentemente en una tomada hace varios años atrás se nota mayor profundidad, y una tomada el lunes 15 de marzo, donde se ve más existencia de arena.