Para anticiparse ante los fraudes en este próximo periodo vacacional decembrino cuando se registran arrendamientos irregulares o la oferta de hospedería informal que no se cumple, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Fiscalía de Turismo y la Dirección de Reglamentos tendrán una coordinación interinstitucional.
Esto es para atender la denuncia o anticiparse a los fraudes que se puedan dar por agencias que no existen y ofertan sus servicios en línea, declaró el titular de la Profeco, Alberto García Blanco.
La oficina de la Fiscalía de Turismo ubicada en Ixtapa, será la receptora de las denuncias según el acuerdo firmado por las partes, para que cuando se dé la problemática se oriente al turista para levantar la denuncia en su lugar de origen o aquí mismo en el destino y quede un antecedente en la fiscalía.
Esta es la primera ocasión en que se logra una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para atender esta problemática que en cada periodo vacacional se registra en Ixtapa-Zihuatanejo.
García Blanco, dijo que "esto es para cuidar al turismo que viene, hace pagos, no se les respeta, surgen agencias en temporada que trabajan de manera fraudulenta"
Esta colaboración comenzará a partir del próximo fin de semana, previniendo lo que ya han registrado en otras temporadas con alguna agencias fraudulentas que surgen, y ahora la fiscalía a través de sus medios va a prevenirlo, pero una vez que se registre un caso entrara en acción Profeco y reglamentos.
El titular, preciso que esto es independiente de la metodología de trabajo que ya se tiene estipulada para los periodos vacacionales con la implementación de un módulo de atención al turista, que se habilita en las instalaciones de Turismo en Ixtapa, ahora se agrega una forma de trabajar para atender principalmente los abusos, fraudes de las rentas o agencias de viajes que no existen.
Adelantó que hay un padrón de tres empresas que no existen, ofertan alojamiento en Ixtapa y Zihuatanejo a un precio muy económico, piden un anticipo de 2 mil pesos y el visitante con tal de aprovechar la oferta caen en el engaño para finalmente perder su dinero.
Están detectadas tres agencias una en Uruapan, otra en Apatzingán y una en Ixtapa, pero no existe la dirección.
Con este padrón se va a permitir que las instituciones de gobierno identifiquen a los timadores o el problema y actúen las autoridades correspondientes acorde a la necesidad de la denuncia, la coordinación también le otorgará al visitante la facilidad de encontrar la atención en un solo lugar sin la necesidad de recorrer diversas dependencias para levantar su queja.