Ixtapa-Zihuatanejo está dentro de los Centros Integralmente Planeados (CIP) que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla para colocar parques fotovoltaicos.
Recientemente Fonatur realizó una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se le otorguen 238 millones de pesos para la realización de estudios de preinversión en el desarrollo de diez parques fotovoltaicos.
Es un proyecto que tienen Fonatur para la generación de electricidad de estas plantas solares para su proyecto del Tren Maya y para los Centros Integralmente Planeados (CIPs) como Cancún, Marina Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Litibú y Los Cabos.
La finalidad es aportar energía limpia a los destinos turísticos existentes con el incremento de la demanda de servicios turísticos, Fonatur en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda explicó que busca aprovechar terrenos, propios o de terceros, para desarrollar una red de proyectos de generación eléctrica es decir granjas solares.
Al respecto, el gerente en gestión del Centro Integralmente planeado Ixtapa del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Suazo Ortiz, explicó que le han informado de este proyecto pero apenas están en proceso, pero ya se evalúan algunos terrenos que inclusive no son del CIP.