El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores consideró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no solo no debe desaparecer, dijo que por el contrario debe crecer el ánimo de apoyar a los estados que reiteradamente tienen problemas con ciclones y sismos.
En su transmisión diaria, el ejecutivo estatal externó su opinión respecto a la desaparición de los 109 fideicomisos, dijo que los legisladores deben analizar cómo va a perjudicar a los mexicanos la extinción de cada uno. Tomó como ejemplo el Fonden, mencionó sobre cuál será la alternativa al desaparecer ese recurso tan necesario para entidades como Guerrero y Oaxaca que constantemente tienen afectaciones por lluvias, inundaciones y/o sismos.
Recientemente la región Costa Grande, se vio afectada con el paso de la tormenta tropical Hernán y el Fonden aprobó más de 594 millones de pesos tan solo para Guerrero; en ese sentido, Astudillo Flores dijo que qué se haría sin ese dinero para arreglar carreteras, reconstruir viviendas, apoyar a personas que se les inundó su vivienda, hacer despensas, etc.
Por ello, consideró que el Fonden no solo no debe desaparecer, dijo que debe crecer el ánimo de ayuda a todos los estados que tienen afectaciones frecuentemente por desastres. Mencionó que todas las entidades deben contar con ayuda que debe de ser sostenida y además ampliada, por ello es que insistió en que los diputados deben poner mucha atención y no extinguir los fondos que realmente estén apoyando a la población mexicana.