Este miércoles, personal del departamento de vectores dependientes a la Secretaría de Salud del gobierno del Estado acudieron al basurero municipal para fumigar todas las viviendas que se ubican en las zonas aledañas, así como las áreas que acumulan más desechos al interior del tiradero al aire libre, con el objetivo de eliminar y evitar los criaderos del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika.
Consultado al respecto, el coordinador de los Servicios Estatales de Salud en Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón explicó que la brigada fue enviada a raíz del llamado de la población y de algunas autoridades, después de la contaminación que generó el incendio que duró más de 30 días al interior del basurero municipal.
"Estamos enviando una brigada del departamento de vectores y del de promoción a la salud en el municipio, esto con la finalidad de disminuir los índices larvarios, para disminuir la propagación de la enfermedad y del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya, cómo también para reducir la presencia de roedores".
Además de la fumigación, se le brindó información de promoción a la salud y atención médica a un total de 125 personas que se dividen en un aproximado de 45 familias que habitan en las áreas aledañas al basurero municipal y que diariamente están en contacto con los desechos, ya que el pepenar, es su principal fuente de ingresos.
A pregunta expresa, el funcionario local reconoció que la descacharrización es una actividad casi imposible de realizar en ese lugar, sin embargo, aseguró que están educando a los habitantes a lavar, tapar, limpiar y voltear todos los recipientes que acumulan agua, con el propósito de que por lo menos en su entorno no se generen criaderos.
"El tema de descacharrización en el basurero no se puede realizar porque aquí es donde nosotros tiramos los cacharros, traigo el departamento de promoción a la salud donde estamos educando a la población para que realicen acciones como lavar,, limpiar, tapar y voltear".
Por último, informó que las enfermedades diarreicas, es el padecimiento más común entre los habitantes del basurero, seguidas por las enfermedades respiratorias y en tercer lugar se posicionan los padecimientos en la piel.