El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció la cancelación oficial de la gala de pirotecnia de fin de año en los destinos turísticos de la entidad, a tiempo de precisar, que se hizo una encuesta que apoyó la decisión de suspender tan representativo evento.
El ejecutivo estatal, expuso seis razones por las que no se va a realizar la pirotecnia 2020, la primera; incremento de contagios en Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, que es de donde normalmente son los turistas que visitan la entidad; segunda, resultados de la encuesta realizada.
En ese sentido, la empresa encuestadora Con Estadística, realizó un sondeo telefónico en el puerto de Acapulco, lanzando la pregunta: "¿Cuál de las siguientes frases describe mejor cómo se siente sobre la situación del coronavirus?" El 19%, respondió "Ya pasó lo peor", el 39% dijo que "Lo peor está por venir", el 27% indicó "Estamos en lo peor", el 11% dijo que "No será un problema mayor" y el 4% no contestó o no le interesó.
Asimismo se hizo la otra pregunta; ¿Estaría usted a favor o en contra de que como una de las medidas restrictivas para cuidar a la población por el coronavirus sea suspendida (la gala pirotécnica de Acapulco)?", el 68% estuvo a favor, el 30% en contra y el 2% no contestó o no le interesa.
Volviendo a las razones, la tercera es porque a nivel nacional e internacional se canceló la misma actividad; la cuarta, porque es un espectáculo que concentra de manera masiva a más de 300 mil personas, tan solo en la bahía de Acapulco; la quinta, porque al concentrarse una cantidad importante de personas se convierte en un alto riesgo de contagio.
Y finalmente, porque es un espectáculo, que además de reunir a una importante cantidad de turistas, también reúne a la población local en las diferentes playas.
Aunado a ello, Astudillo Flores, indicó que la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dieron respaldo a la cancelación de la gala pirotécnica de este año, para evitar un repunte en los contagios COVID-19.