El presidente de la Asociación Ganadera Local de Petatlán, Eduardo Jaramillo Mosqueira informó que los dos mil 55 agremiados han reportado afectaciones por la temporada de estiaje, desde complicaciones para conseguir agua y alimentos, hasta muerte de reses.
En entrevista telefónica, Jaramillo Mosqueira, explicó que el cambio drástico de las condiciones climáticas ha golpeado considerablemente al gremio ganadero; las altas temperaturas y los bajos niveles de los mantos freáticos han ocasionado la muerte del ganado de los petatlecos, por lo que han tenido que tomar medidas preventivas.
Comentó que algunos ganaderos se prepararon desde el año anterior con la siembra de forraje para alimentar a sus reses, sin embargo, no es suficiente; otros recurren a comprar rastrojo, pasto en pacas o alimentos concentrados, los cuales son muy costosos y en comparación a lo que la gente paga por el litro de leche de vaca o el kilo de carne, no les resulta una buena inversión.
Eduardo Jaramillo expresó que apenas se encuentran en el mes de abril y la mayoría de los ganaderos ya reportan afectaciones, a excepción de los que tienen sus terrenos cerca de zonas húmedas, sin embargo, el resto teme que la situación empeore apenas comience mayo, cuando las temperaturas suben aún más.
Finalmente el presidente de la Asociación Ganadera Local de Petatlán, dijo que no les queda otra alternativa que hacer esfuerzos extraordinarios para mantener vivo a sus ganados, de lo contrario se quedarían sin su fuente de ingresos, que para algunos es la principal.