Durante los meses de abril, mayo y junio se prevé un incremento en las muertes de ganado en Guerrero debido a la sequía, altas temperaturas, escasez de agua y alimento, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Cepeda Castorena.
El funcionario estatal indicó que el año pasado en la región Costa Grande se reportaron alrededor de 200 cabezas de ganado muertas a causa del estiaje, aunque reconoció que la cifra podría ser mayor, ya que muchos productores no notifican las pérdidas.
Cepeda Castorena pidió a los ganaderos reportar las incidencias de manera oportuna, pues los registros permiten estimar acciones y verificar si la causa del deceso está directamente relacionada con la temporada de sequía. También señaló que se están coordinando con los municipios para prevenir incendios forestales, ya que estos aceleran el deterioro de parcelas ganaderas.
Finalmente, destacó la necesidad de esperar el inicio temprano de las lluvias para recargar los mantos freáticos y contribuir a la producción de agua y forraje, fundamentales para la supervivencia del hato ganadero en la entidad.