El maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes son pieza importante en la preparación de los platillos tradicionales en México, no óbstate, también los aceites y las mantecas están muy presentes.
La comida mexicana tiene un gran valor en el mundo, que le ha llevado al reconocimiento internacional. Tiene un legado prehispánico de los pueblos indígenas, pero se ha combinado con los procesos de la actualidad, provocando daños a la salud.
Alimentos fritos
Quesadillas
Flautas
Tacos dorados
Enchiladas
Chilaquiles
Sopes
Fuente: Sondeo fondas locales
Pese a su riqueza en sabor, el exceso de alimentos fritos, pueden general problemas a la salud.
La prevalencia de la obesidad en México, revela que, el tipo de alimentación que se tiene, no es del todo saludable.
Prevalencia de obesidad en México
Mujeres 41.0%
Hombres 33.0%
Total. 37.1% de obesidad en adultos
Fuente: Encuesta Ensanut 2023
Es bien sabido que la obesidad puede generar diversas enfermedades.
. Enfermedades generadas por obesidad
Enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer de endometrio, de mama y de colon, hipertensión, dislipidemia, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado, artrosis y problemas ginecológicos
fuente: Salud Federal
La parte de educación y conciencia en torno a la alimentación desde edades tempranas es un factor determinante para comenzar a abordar esta problemática. Además de los cambios que los adultos deben hacer a la dieta familiar. Los nutriólogos recomiendan comer más alimentos horneados y al vapor.
Es esencial equilibrar tradición y salud para disfrutar plenamente de la riqueza gastronómica mexicana sin comprometer nuestro bienestar.