El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de las Zonas Económicas Especiales en el país, incluida la de "Puerto Unión", proyectada en los límites de Guerrero y Michoacán.
En su conferencia de prensa matutina el ejecutivo federal dijo que se cancelarían a pesar que ya había promesas de inversión a corto plazo por el orden de los 2 mil 700 millones de dólares, argumentó que supuestamente tenían la intención de ayudar pero no ocurrió así.
Consultado al respecto el Director General de Zonas Económicas en Guerrero, Juan Antonio Reyes Pascasio lamentó la acción del gobierno federal y dijo que se trata de un golpe muy fuerte para la entidad pues de esta forma se lograría
"Para Guerrero pues es un golpe muy fuerte porque era uno de los proyectos especiales que se tenía para el desarrollo de la región y poder abatir la falta de mano de obra y obviamente el desarrollo de la región".
Indicó que no existe como tal un número exacto de cuántas empresas y habitantes se verán afectadas con la decisión, pero por citar un caso, Reyes Pascasio dijo que ya había 11 cartas intención del mismo número de empresas a fin de establecerse y generar al menos 9 mil empleos fijos.
"Existían 11 cartas de intenciones de empresas internacionales en las cuales arrojaban un promedio de nueve mil empleos fijos al momento de establecerse".
Además de las empresas, el gobierno Estatal había brindado las condiciones necesarias para que 27 ejidatarios llegaran a acuerdos con el gobierno federal y solo estaban en espera de la liberación de permisos y recursos económicos para que fuera utilizadas 117 hectáreas por diversas empresas.
"Teníamos compromisos establecidos con los ejidos, con el ejido del Naranjito en el cual ya se tenían negociada un predio negociado de 117 hectáreas con estudios de impacto ambiental, cubriendo todas las normas que la ley así lo marca para ahí establecer lo que es la Zona Económica Especial".
El Director General de las Zonas Económicas en Guerrero dijo desconocer si los ejidatarios emprenderán acciones legales, tomando en cuenta que existía convenios previos con el gobierno federal, no obstante, dijo que sí están consternados por la decisión.
Finalmente dijo que la cancelación del proyecto que tenía como objetivo sacar del rezago a la región es una muestra de la metáfora que mucho utilizó en su campaña electoral, dar al pueblo frijol con gorgojo.
"Yo creo que no es un logro, al contrario, es un retroceso y creo que ahora a nosotros los guerrerenses nos está tocando los frijoles con gorgojo de lo que el presidente en su momento hacía mención de lo que los otros gobiernos daban entonces ahora creo que con quitar este proyecto o anular o cancelar este proyecto pues nos tocas los frijoles con gorgojo a nosotros".