En los últimos días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) ha extraído grandes cantidades de grasa, basura y lodo del sistema pluvial y de drenaje en el primer cuadro de la ciudad, previo al arranque de la temporada de lluvias.
Tan solo en 36 rejillas del centro se retiraron tres viajes de volteo llenos de desechos, lo que equivale a 21 metros cúbicos de material contaminante. La acumulación de estos residuos, responde a una problemática social: el hábito de arrojar basura, grasa y materiales prohibidos a las alcantarillas.
Uno de los focos de mayor conflicto son los negocios de comida, que en muchos casos no cuentan con trampas de grasa adecuadamente instaladas. Esto provoca que desechos y lixiviados ingresen directamente al sistema de drenaje, donde, al mezclarse con lodo y agua, se solidifican formando bloques similares a piedra, causando obstrucciones severas.
Autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para generar conciencia sobre esta situación y evitar daños mayores al sistema de alcantarillado. Los trabajos de limpieza ya concluyeron en el centro de la ciudad y actualmente se realizan en otras zonas del municipio.