El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que, el gobierno de México, aún no le da respuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre por los daños que provocó el sismo de 7.1 del pasado martes 7 de septiembre y que tuvo epicentro en Acapulco.
En entrevista, dijo que, aún no se tiene conocimiento de la determinación de la federación, sin embargo, precisó que, están en ese trance y que, el martes 14 podría ser la fecha para que los organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, deliberen qué seguirá.
Al cuestionarlo sobre si ahora que no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es más complicado acceder a un recurso para apoyar a damnificados, y Astudillo respondió que, lo único que ha cambiado es que ya no existe el Fonden, pero precisó que, para eso el gobierno federal tiene sus diferentes mecanismos.
Dijo que hasta el momento no tienen un monto determinado que les llegará, pero adelantó que el gobierno del estado sigue atendiendo a las personas damnificadas, y que cada vez son más los daños que se contabilizan, porque las mismas personas lo están reportando.
Sin embargo, dijo que, en esta ocasión el terremoto, porque así lo calificó, afectó principalmente a las viviendas particulares de los guerrerenses, por lo que confió en que el gobierno federal los apoyará en cuanto les sea posible, porque también dijo entender lo complicado que está la situación a nivel nacional con otras afectaciones derivadas de fenómenos naturales.