En lo que va del 2019 en el estado de Guerrero se atienden aproximadamente a 191 mujeres con cáncer de mama, cifra que va en aumento debido a la falta de interés de las féminas por llevar a cabo medidas de prevención.
Autoridades de salud determinaron el mes de octubre para generar conciencia en la importancia de emprender acciones para evitar que las mujeres padezcan este cáncer y así evitar que esta sea una causa de muerte.
Datos del Instituto Estatal de Cancerología revelan que del 01 de enero del 2019 al 10 de octubre del mismo año, se registraron en la entidad 191 casos de cáncer de mama, por regiones: 69 corresponden a Acapulco; 35 en el Centro; 29 Costa Grande; 24 Costa Chica; 18 en La Norte y 9 en Tierra Caliente y La Montaña.
Con respecto a la Costa Grande, Zihuatanejo ocupa el primer lugar con nueve casos; le siguen Tecpán con seis, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez con cinco y Benito Juárez con cuatro.
El número de casos expuestos actualmente reciben atención médica oportuna para erradicar el cáncer y llevan a cabo un tratamiento de acuerdo a la clasificación y fase de la enfermedad.
Los trabajos de prevención son de vital importancia para disminuir la cifra de mujeres con este padecimiento; según información del Hospital General de Zihuatanejo, durante todo el año está permanente el estudio de mastografía y al mes se realizan entre 90 y 100, sobre todo de un rango de 40 a 79 años de edad.
Respecto a las féminas que no superan los 40 años, de sentir molestias deben ser analizadas por un médico especialista en ginecología y será este mismo quien determine si es necesario realizar alguna mastografía.
Actualmente las mujeres tienen información y herramientas a la mano para conocer cómo evitar el cáncer de mama, desde la autoexploración en sus hogares o acudir a realizar las pruebas de mastografía para detectar a tiempo la enfermedad, pues es curable siempre y cuando sea en estado temprano.
Cabe precisar que en 2018 se registraron 285 casos de cáncer de mama de los cuales 54 corresponden a la Costa Grande, se espera que este 2019 la cifra no supere la del año anterior y eso será posible solo con la detección oportuna.