El presidente de la ruta Santa Rosa - El Durazno, Víctor Espino Cortés, confirmó que en su territorio se encuentran refugiadas al menos 80 familias provenientes de La Palma, Potrerillos y Chaveta, zona serrana de Petatlán, derivado de hechos violentos.
En entrevista para un medio de Técpan, informó que, él como ex líder de la policía comunitaria y víctima de atropellos por parte de la delincuencia organizada, se sumaron a la exigencia a la autoridad por petición de los habitantes de La Palma, por ello es que el pasado martes acudieron al Ayuntamiento de Petatlán para dialogar con el alcalde.
Desmintió que, se haya tratado de una manifestación violenta, negó rotundamente que se haya tomado el Ayuntamiento, y que se haya golpeado o incluso secuestrado al alcalde, Javier Aguilar Silva. Aseguró que, acudieron en respaldo de los pueblos de La Palma, Potrerillos y Chaveta, que aunque se encuentren del lado contrario a Santa Rosa, él dijo entenderlos porque también sufrieron ataques, extorsiones y secuestros, además de saqueos a las viviendas, todo para dejar libre el territorio a un grupo delincuencial.
Asimismo, confirmó la persona herida en el centro de Petatlán, sobre eso, relató que, mientras se manifestaban un sujeto armado en moto llegó y comenzó a disparar. También reconoció que los pueblos de distintos lugares se siguen armando ante la amenaza del crimen organizado.
Dijo que, el pasado miércoles se reunieron con representantes del gobierno del Estado en Petatlán, y que fue una reunión con alta seguridad, donde se les pidió paciencia porque en este momento las autoridades están enfocadas en la recuperación de Acapulco, pero les prometieron recorridos de las fuerzas armadas por la zona de La Palma, Potrerillos y Chaveta, en donde exigen una base de operaciones mixtas.
Mientras tanto, mencionó que, las familias están refugiadas en Santa Rosa, porque los pueblos están saqueados, y no existen las condiciones de seguridad para que vuelvan. Finalmente dijo que, ellos no buscan enfrentamientos, quieren paz, sin embargo, reiteraron que van a pelear por sus tierras hasta el último suspiro.