El estado de Guerrero fue pionero y ejemplo a nivel nacional al poner en práctica desde hace dos meses la certificación de "Punto Limpio", con la finalidad de que hoteles, restaurantes y demás negocios pudieran conocer las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
Mientras en la entidad ya todos cuentan con él, a nivel nacional Sectur apenas hace unas horas presentó el "Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo", dirigido a toda la cadena de valor de la industria sin chimenea, el gastronómico, de entretenimiento y esparcimiento.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en conferencia de prensa virtual explicó que, a través de este nuevo modelo, se pretende responder de manera más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que exige a la industria turística la pandemia del Covid-19, pero además reactivar la economía del sector de manera más segura.
Indicó que el Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: "Sello Punto Limpio", desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, el cual ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.
Torruco Marqués refirió que "aunque no es obligatorio, es de carácter oficial", exhortó al sector a obtenerlo porque cumple con lineamientos de expertos en salud nacional e internacional y tiene el objetivo de unificar al sector de los prestadores de servicios.
Para obtener el distintivo Punto Limpio V2020 se requiere una capacitación de 44 horas mínimas; es decir, un promedio de dos meses. Después, su vigencia sería de dos años. No hay costo por tramitarlo y reiteró que está enfocado a restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento.