Por unanimidad de votos, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Guerrero, aprobaron la conformación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para el combate a la delincuencia organizada en el país.
Con 462 votos a favor fue aprobada esta nueva corporación policiaca en la Cámara Alta y ese mismo día se envió la iniciativa a los Congresos locales para que se analizará, discutiera y en su caso aprobará o rechazará la Guardia.
Tras instalar el segundo periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado en una primera sesión, los legisladores participaron, luego de un receso de más de una hora en la segunda sesión para dar primera lectura al dictamen de Guardia Nacional donde Asistieron 29 de 46 diputados.
El Diputado Local Adalid Pérez Galeana, vía telefónica informó que luego de la primera lectura en la segunda sesión, se convocó inmediatamente a la tercera y se dispensó la segunda lectura del dictamen para posteriormente someter a votación la aprobación de la minuta donde estuvieron presentes 31 de los legisladores y se tenía la ausencia de 12 por permisos.
"En este caso la votación fue por unanimidad y fue aprobada en la segunda sesión del segundo periodo de sesiones, ya por la noche se nos fue todo el día ya ya por la noche se dio la votación , fue unánime y buen Guerrero fue la primera en aprobarla".
Indicó que se estima en dos meses pueda terminar el proceso de aprobación en otros estados, para que a finales del año la guardia nacional opere al 100 por ciento.
"La ley iniciará más o menos en dos meses, lo que es marzo y abril, tiene digamos esos dos meses porque se tiene que hacer la difusión también entonces en dos meses pero pues se va a ir organizando la guardia nacional y yo siento que para finales de este año ya deberá estar operando al 100 por ciento".
El proyecto votado por unanimidad de votos, 31, de priístas, perredistas, panistas y de Morena, llegó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso donde los legisladores respaldaron la propuesta de López Obrador que tendrá mando civil en beneficio de los mexicanos. No hubo votos en contra ni abstenciones.