Hasta el momento, mayo es el mes con menos homicidios dolosos contra mujeres en Guerrero, en lo que va del 2023, registrándose siete casos.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de abril a mayo el delito se redujo a 46.15 por ciento, pasando de 13 víctimas en abril a siete en mayo.
El secretariado detalla que seis de las mujeres eran mayores de edad, cinco fueron asesinadas con arma de fuego y una con otro elemento. La víctima restante no fue especificada en edad, pero se indica que su homicidio fue con el uso de otro elemento, no detallado por la institución.
En el presente año, Guerrero acumula 47 mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso, colocándose como la séptima entidad con mayor cantidad de afectadas, que iguala en casos con Colima.
Respecto a los primeros cinco meses del año, abril es el periodo con más mujeres víctimas de homicidio doloso con 13, seguido de marzo con 10, febrero con nueve, enero con ocho y mayo con siete.
A nivel nacional se tiene un conteo de mil 86 mujeres víctimas de homicidio doloso en el año. Guanajuato es l entidad con mayor número de afectadas en el país con 163 víctimas, seguido del Estado de México con 133 mujeres asesinadas.
En lo que va del 2023, Guerrero ha reportado 716 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 136 de enero, 144 de febrero, 149 de marzo, 137 en abril y 150 en mayo.