Guías autorizados para el avistamiento de ballenas jorobadas en los litorales de la región de la Costa Grande, celebraron la reciente conformación del Comité de Protección a Ballenas, integrado por el gobierno municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), que tiene la finalidad sobre todo de estar preparados para actuar en caso de varamientos.
El guía e instructor de buceo, Frederíc Bouchét, en entrevista dio a conocer su aprobación sobre el tema, ya que dijo, significa mayor margen de salvaguardar la vida de los mamíferos y sobre todo, cuidar esta actividad que aunque es nueva, representa muchos beneficios a la comunidad.
Consideró que es importante poder involucrar a toda la red de personas que participan en esta actividad, desde los guías autorizados, hasta los científicos e investigadores, pues en conjunto se va poder llevar a cabo un mejor trabajo.
Sobre todo resaltó que no se debe dejar de lado ni perder de vista el poder coordinarse en el tema de la vigilancia en el mar, para cuidar que se hagan los avistamientos conforme a los protocolos que se eviten la actividad pesquera, cerca de la ruta trazada de los cetáceos.
Este es el segundo año de la temporada oficial del avistamiento de ballenas jorobadas en la zona que comprende el municipio de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán; arrancó el pasado 15 de diciembre y se estima concluya en el mes de marzo; al día de hoy se tiene documentada la muerte de tres mamíferos varados a orilla de playa, pero hasta el momento no se han dado a conocer las causas.