En lo que va del año el saqueo de nidos de tortuga ha disminuido prácticamente a cero por parte del ser humano, esto derivado del confinamiento y restricción de playas que las autoridades ordenaron por la emergencia sanitara causada por el Covid-19.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, dio a conocer que tienen registro de alrededor de tres saqueos de nidos de tortugas, estos se presentaron en playa El Palmar de Ixtapa, y fueron protagonizados por fauna silvestre, mapaches y tejones.
La presencia de estas especies que atacan los nidos de totugas no es usual a pesar de que habitan ese ecosistema, sin embargo, la nula afluencia de personas, propicia que los mapaches se acerquen al litoral de playas y por instinto consumen los huevos de quelonio.
Israel Campos precisó que si bien es cierto la tortuga golfina desova todo el año, en las últimas semanas no ha habido mucha actividad, dado que los arribos son esporádicos, en este caso, sólo hay registros en la Bahía de Zihuatanejo y playa El Palmar.