Habitantes de la comunidad Petacalco, junto con comisarios de nueve comunidades del Bajo Balsas, en el municipio de La Unión, en asamblea acordaron manifestarse en las entradas de la central termoeléctrica, Plutarco Elías Calles, para exigir que reduzcan la contaminación, que está enfermando a los vecinos.
También exigirán que se construya un hospital para atender todos los casos de personas que padecen enfermedades respiratorias, cáncer y tumores.
En el lugar se concentraron cerca de 150 personas, quiénes fueron convocados por el comisario de Petacalco, Antonio de Jesús Vargas Salamanca, para informarles que el superintendente de la termoeléctrica, Alejandro Hernández Melgoza, no lo quiso recibir para entregarle un documento donde le informa de los daños a la salud que genera la termoeléctrica y le pide que se haga algo para detener la emisión del humo.
A la convocatoria llegaron los comisarios municipales y ejidales de las comunidades Las Tamacuas, Zacatula, El Naranjito, San Francisco, El Huaricho, Zorcúa, Coyuquilla, La Salada y Feliciano, quienes también invitaron a los vecinos de sus comunidades porque también son afectados por la contaminación de la termoeléctrica.
Uno a uno, los habitantes se dolieron de los problemas respiratorios que, ha generado la termoeléctrica desde que volvió a usar combustoleo para generar energía eléctrica, como el caso de una menor de 12 años, que desde hace seis meses tienes problemas para respirar.
También estuvieron presentes campesinos, algunos pescadores y explicaron el tipo de afectación que han tenido por la emisión de ceniza.
Los pobladores propusieron hacer movilizaciones, para que los funcionarios de la CFE, volteen a ver a los pueblos y no los ignoren como lo han hecho hasta ahora, porque reiteraron que no quieren dinero, sino que atiendan la generación de contaminación.