Más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Tlacotepec y San Miguel Totolapan, armaron un grupo autodefensa llamado Pueblos Unidos por la Paz, con la intención de recuperar la seguridad de la sierra de Guerrero.
La creación de la autodefensa surgió debido al supuesto incumplimiento de seguridad por parte de autoridades, promesa que se hizo hace ocho días en un evento realizado en Puerto El Gallo.
Su primera acción, fue ingresar y recuperar la seguridad de la comunidad Plan Verde, donde presuntamente grupos delictivos intentaron incursionar hace un mes. Su objetivo era brindar protección a las 20 familias que habían decidido regresar a sus hogares después de haber sido desplazas, debido a los ataques con drones que ocurrieron desde el 31 de agosto.
Durante una asamblea, se informó que, el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de enviar seguridad a Linda Vista ni atender las necesidades de las familias refugias en Toro Muerto.
Los comisarios se deslindaron de cualquier vínculo con grupos delictivos y advirtieron que en caso de que el Ejército Mexicano llegara a su comunidad, los militares deberían llevar a cabo recorridos para detener y desmantelar a los responsables de la violencia en la zona.