Miles de turistas nacionales e internacionales, así como habitantes, se dieron cita este lunes 21 de marzo en la zona arqueológica "Soledad de Maciel" en el municipio de Petatlán, para celebrar y dar la bienvenida al sol que particularmente en esta fecha brilla con mayor resplandor y carga de energía a todos los seres vivos de la tierra.
Se trata del equinoccio de primavera, es el evento astronómico que pone fin al invierno en todo el hemisferio norte y es la única ocasión en el año que el día y la noche tienen la misma duración.
Desde temprana hora niños, mujeres y hombres se dieron cita en el centro ceremonial, subieron a lo mas alto de la pirámide en La Chole en donde meditaron y posaron con las palmas de las manos en alto para cargarse de la energía del sol.
Esta que les permitirá continuar realizando sus labores cotidianas pero sobre todo, con la que buscan evitar las malas vibras.
La fecha del equinoccio de primavera cambia ligeramente cada año, esto se debe a que el periodo orbital de nuestro planeta Tierra no es exacto y tarda aproximadamente 365 días, cinco horas, 45 minutos y 46 segundos en dar una vuelta completa al Sol, contrario a lo que se piensa un año nunca dura 365 días exactos.
En la zona arqueológica de la Soledad de Maciel existen una pirámide y un centro ceremonial del juego de pelota; en esta ocasión se realizaron rituales, limpias, eventos culturales y la exposición de vestigios y cientos de piezas encontradas en la zona, expuestas en un museo.