Habrá 6 casillas especiales en Zihuatanejo para que vacacionistas puedan votar
La consejera y presidenta del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Teresa Galván Barragán informó que en Zihuatanejo se instalarán seis casillas especiales con 750 boletas cada una para que la gente que vacaciona en el binomio de playa pueda ejercer su derecho a votar; asimismo se habilitará una en el municipio de Coyuca de Benítez y una más en Tecpan de Galeana.
"En el caso de las casillas especiales, van a ser ocho en todo el distrito, son 750 boletas para los ciudadanos que ahí acudan a votar, va a estar una en Coyuca de Benítez, una en Tecpan de Galeana y 6 en Zihuatanejo".
Aunque no especificó la ubicación de las casillas especiales, es común que el INE instale esos estantes en instituciones públicas como hospitales y escuelas, según la experiencia por elecciones pasadas, una de las casillas se implementará en la plaza de La Libertad de Expresión en el centro de Zihuatanejo y hasta el momento se desconoce el paradero de las otras cinco.
La dinámica con las casillas especiales es la siguiente: si eres de Guerrero, tendrás la oportunidad de votar por los candidatos a senadores y presidente de la república de México; si eres de otro estado, únicamente podrás votar para presidente de México.
Asimismo informó que este lunes se inició la entrega de los paquetes electorales a los capacitadores de estantes electorales para que ellos a su vez los entreguen a los presidentes de las mesas directivas de casillas; en esta ocasión se dieron 653 paquetes, que es un equivalente al número de casillas que habrá en todo el distrito 03, que abarcan todos los municipios de la Costa Grande de Guerrero, desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla.
"El paquete electoral contiene todo lo que se ocupa en la casilla, toda la documentación material y electoral, tiene las boletas, la lista nominal, las actas y demás documentación, así como también el líquido indeleble y la pinza marcadora de credenciales".
Por último, dijo que la gente de Zihuatanejo puede despreocuparse, debido a que las boletas tienen muchas medidas de seguridad especiales que garantizan que son auténticas y no falsas, por ello invitó a la ciudadanía a votar el próximo domingo 1 de julio.
"Las boletas tienen bastantes medidas de seguridad, que unas son perfectamente visibles y otras son a través de un cuentahilos y también de la luz ultravioleta; el día 23 de julio se hizo la verificación de esta documentación electoral aquí en el consejo distrital y el mensaje para la ciudadanía es que acudan a votar".