En estas fiestas decembrinas y la celebración de fin de año habrá mano dura para impedir la utilización de globos de cantoya en Ixtapa-Zihuatanejo, informó el Comandante de Protección Civil y Bomberos, Geovany Medina Galena, al precisar que son artefactos que pueden provocar incendios y afectan al medio ambiente.
Entrevistado al respecto detalló que hay un decreto oficial y que en el Bando de Policía y Buen Gobierno establece que en ninguna parte del municipio se puede llevar a cabo su utilización, mucho menos su venta, precisamente para evitar accidentes.
Adelantó que además de Protección Civil, también montarán operativos la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reglamentos y Seguridad Pública.
El año pasado no hubo necesidad de aplicar sanciones por el uso o venta de globos de cantoya, únicamente se hicieron algunos decomisos, sobre todo en expendios o a comerciantes que lo vendía de manera ambulante o puestos semifijos.
A pesar de la prohibición hubo algunos puntos en los que se apreciaron por los cielos estos artefactos, por lo que este año es necesario que se redoblen esfuerzos; Medina Galena dijo que se van aplicar las sanciones correspondientes e invitó a la ciudadanía a tomarlas en cuenta, sobre todo para evitar incendios y cuidar al entorno ecológico.