Este miércoles 2 de septiembre se cumplieron ocho días desde que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hernán propiciaron el desbordamiento del arroyo y río del municipio de Petatlán, hecho que cambió la vida de cientos de familias petatlecas.
La lluvia comenzó justamente la tarde del miércoles 26 de agosto y no cesó hasta la mañana del jueves 27. Las familias de la calle Montes de Oca de la colonia Centro nunca se imaginaron que durante la noche sería la última vez que iban a dormir tranquilas.
Hubo personas que se quedaron sin hogar, como la señora María de Jesús Vázquez López, que vivía en una casita junto al arroyo, de la que ahora solo quedaron escombros. Misma que está a la espera de la ayuda de las autoridades le den una certeza de patrimonio.
En la colonia Esmeralda el panorama no es distinto, en algunas casas continúan con las labores de limpieza con la ayuda del Ejército Mexicano del 75 Batallón de Infantería; asimismo unas cuantas familias improvisaron cocinas y comedores al aire libre para poder pasar los días.
Oficialmente son más de 780 viviendas las que resultaron afectadas y las que se espera reciban apoyo de todo tipo. Mientras esperan a que eso suceda, los damnificados día con día, buscan la manera de volver a levantar sus casas y sus vidas, que prácticamente les arrebató la tormenta Hernán.