La restaurantera de La Isla de Ixtapa, Rebeca Farías Salazar indicó que durante los días que estuvo suspendida la actividad marítima en playa Linda por el alto oleaje, cada establecimiento reflejó sus pérdidas en los insumos que compran para un par de días o una semana, pues estimó que por lo menos cada propietario perdió de 10 a 15 mil pesos.
"Por un negocio alrededor de 5 o 10 mil pesos diarios de pérdidas en insumos, nada más haciendo una estimación porque si se hace un análisis bien que incluya el pago del personal y otros gastos, sería mucha más".
Este viernes, alrededor de las 07:30 de la mañana, el Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero dio la orden de que se reanudarán las actividades marítimas en el área de playa Linda por la reducción considerable del oleaje, después de haber permanecido paradas cuatro días.
Al cuestionar a Farías Salazar sobre las pérdidas registradas por los días sin laborar, explicó que por lo menos, en cuestión de insumos, los restauranteros perdieron de 10 a 15 mil pesos, según las compras que realice cada empresario, pues se habla de verduras, tortillas, hielo, pescado, mariscos, entre otros productos que se compraron en vano.
La también presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Ixtapa-Zihuatanejo, dijo que este tipo de problema es el resultado de no darle seguimiento a la búsqueda de un lugar alterno para el embarque y desembarque seguro en el área de playa Linda, ya que reconoció que el balneario tiene áreas con características que se prestan para seguir laborando.
"Siempre tenemos la misma problemática por no darle seguimiento a un lugar alterno, la verdad ya estábamos desesperados porque un día o dos pasan, pero ya llegar a tres o cuatro se sale de contexto, el hecho es que estamos en vacaciones y nos vemos afectados".