En Zihuatanejo, se aplican alrededor de 20 multas mensuales por desperdicio de agua, como parte de las medidas para preservar este recurso vital. Las sanciones económicas oscilan entre los 5 mil y 7 mil pesos, según la gravedad del caso.
El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes, destacó que antes de imponer multas, se lleva a cabo un diálogo con los infractores para sensibilizarlos sobre la importancia de evitar el desperdicio del agua. Sin embargo, las sanciones se aplican en caso de reincidencia.
El agua es un recurso limitado y preciado, cuyo cuidado cobra mayor relevancia ante la previsión de una emergencia de sequía a nivel nacional, pronosticada por la Conagua para este año.
Salas Reyes subrayó que, aunque los pozos de agua no se encuentran aún en niveles críticos, es necesario tomar medidas preventivas. La Capaz ha implementado estrategias como la formación de diques en el río Salitrera y el tandeo programado para mitigar los efectos de la sequía, pero es necesaria la colaboración de la población en racionar y darle un uso adecuado al recurso.